Dos millones de mujeres y punto

Desafiamos las cifras oficiales y contabilizamos el número de asistentes a la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 2 millones de personas. Una cifra que no está tan alejada de la realidad si se considera el cálculo realizado por Daniela Manuschevic, geógrafa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), quien cifró el número de asistentes por sobre los 1,9 millones de personas. A continuación algunos de los registros y declaraciones que pudimos recoger para nuestra sección La Bici Social.

“PARA MÍ LA BICICLETA ES MI PROPIA PANCARTA”

Creo que la marcha es un espacio absolutamente necesario de conmemoración y reivindicación para los derechos de las mujeres y la disidencia, sobre todo hoy, en que después del estallido social salieron a flote todavía más demandas sociales.

Por otra parte, la bicicleta para mí es mi propia pancarta, es a través de este vehículo que yo construyo espacio público, se generan, además, una serie de reivindicaciones respecto a mi cuerpo y cómo vivir el espacio público, la ciudadanía, y todo tipo de participación que tiene que ver con la bicicleta. Entonces, de este modo, la bicicleta representa una forma de habitar y construir una ciudad que es distinta y que va en contra de este sistema patriarcal, que es de explotación y de abuso”.

Susana.

“LA BICICLETA ES UNA EXCELENTE COMPAÑERA”

La bicicleta nos acompañada todos los días y a todos lados, al trabajo, los estudios, etc. Hoy quisimos venir en bici porque así nos movemos más rápido y porque podemos recorrer mayores distancias. Por otra parte, si se producen disturbios podemos movilizarnos de forma más expedita y rápida, la verdad es que es una una excelente compañera”.

Compañeras.

“SE NOS MATA, SE NOS AGREDE, Y LO PEOR, ES QUE TODO ESO SE NORMALIZA” 

Me parece la raja toda esta convocatoria de solo mujeres, además se aprecian muchas niñas y niños, y eso hace que esta marcha sea todavía más espectacular y significativa. Me alegra y tranquiliza también que esté todo tranquilo, y lo va a seguir estando mientras Carabineros no se meta.

En relación a esta conmemoración del Día internacional de la Mujer, siento que deberían respetarnos todavía más. Las mujeres somos el inicio de la vida, el inicio de todo, sin embargo, no se nos valora como tal. Por otra parte, siento que estamos muy lejos de llegar a una igualdad social y laboral, ¿por qué?, porque se nos mata, se nos agrede, y lo peor, es que todo eso se normaliza.

Estas miles de mujeres marchando no es más que el reflejo de que estamos hastiadas de tanta mierda, si hoy salimos a la calle a luchar es para que algún día la puta violencia contra las mujeres, se acabe, de verdad. Ya estamos cansadas de enterarnos de que a una niña x la mutilaron, la violaron, un huevón argentino descuartizó y quemó a su polola, ¡o sea, paren, por favor!”

Natalia.

“EL FEMINISMO NO BUSCA PONERLE EL PIE ENCIMA AL HOMBRE, AL CONTRARIO, BUSCA QUE TRABAJEMOS EN CONJUNTO ”

Creo que es de vital importancia estar aquí, desde niñas que hemos estado con prejuicios, con cosas que tenemos que hacer aunque no queramos, que saludar de beso al familiar que te cae mal, al que incluso te abusó, los secretos de familia, quedándose callada de quién te toqueteó, de quién te abusó, de quién te violó. Creo que es momento de que hablemos y de que por sobre todo, cuidemos a nuestras niñas y niños. Es momento de que nos unamos, tanto hombres como mujeres, el feminismo no busca ponerle el pie encima a los hombres, al contrario, busca que tengamos las mismas oportunidades, los mismos derechos, pero también los mismo deberes.

A mí me encanta que se utilice la bicicleta como medio de transporte. Movilizándote en bicicleta te ahorras el estrés de subir a una micro, de ir todo apretado, si eres de las que tiene automóvil, no gastas en bencina, apoyas el medio ambiente. Son demasiados los beneficios que trae consigo el uso de la bicicleta, además es un vehículo que te da mucho más autonomía porque puedes moverte donde quieras y no dependes del transporte público ni del automóvil”.

Natalia.

“ESTO YA NO ES UNA MARCHA DE MUJERES FEMINISTAS,  ES UNA MARCHA DEL MOVIMIENTO SOCIAL EN SU TOTALIDAD ”

Esto ya no es una marcha de mujeres feministas, es una marcha del movimiento social en su totalidad. El estallido social ha hecho que centenares de mujeres que no estaban familiarizadas con el movimiento feminista, ahora se nos unan. Lo mismo ha ocurrido con el uso de la bicicleta y con las mujeres que tenían miedo de salir a pedalear solas, antes era todavía más latente ese miedo a que te acosaran en la calle, a que se sintieran con el derecho de pegarte un agarrón por el solo hecho de salir a pedalear en short, o la tortura que significaba detenerse en un semáforo a esperar la luz verde, cuestiones súper cotidianas, pero con las que te sentías tremendamente expuesta.

Entonces ahora uno se junta con el resto de las cabras y nacen cosas interesantes, por ejemplo nosotras pertenecemos al grupo Pedaleras Antripatriarcas, un grupo que está compuesto por cerca cien mujeres y disidencia y con las salimos a pedalear dos veces a las semana.

Por otra parte, además, en la actualidad las marchas del 8M son más diversas, hasta hace un par de años éramos casi puras jóvenes, cabras de nuestra edad, entre 20 y 30 años, pero ahora hay mujeres de todas las edades, desde guaguas, hasta abuelitas con sus hijas, con sus nietas, con sus bisnietas. Y eso es lo bonito y lo importante, que cada año se unan más diversidades de edades”.

Carolina y Constanza.

 

34 thoughts on “Dos millones de mujeres y punto

  1. Whoa! This blog looks exactly like my old one! It’s on a totally different topic but it
    has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.