Es momento de acercar el uso de la bicicleta al ámbito académico

Carlos Aguilera Riquelme, Director de La Dolce Bici

Corría mayo de 2018 y un pequeño medio de comunicación dedicado a la información de bicicletas hacía su debut en sociedad. Su primer número abordó temas de infraestructura, convocó a organizaciones que fomentan e incentivan el uso de la bicicleta, entre ellas, Pedalea X la Calle, Educleta y Pedaleable, para que pensaran en el rol que podría cumplir el Gobierno de Sebastián Piñera en materia de movilidad sustentable durante los cuatro años de mandato.

Su sección “La bicicleta en el cine” debutó con un clásico del séptimo arte, “El ladrón de bicicletas” (1948), del director Vittorio de Sica, mientras que “La Bici Social” lo hizo con la cobertura de la primera vuelta presidencial de 2017. Este evento llenó de alegría los corazones de todo el equipo, porque en ese entonces se conjugaron dos acontecimientos sociales: el deber cívico, y uso de la bicicleta para cumplir con esa práctica democrática.

Desde entonces, y a la fecha, muchos kilómetros de ciclovía se han recorrido. No ha sido una ruta fácil, porque al igual como los baches e inconvenientes que se presentan en el camino, nosotros también los hemos tenido que sortear, en especial considerando que somos un medio de comunicación independiente. Sin embargo, siempre son más las alegrías que las tristezas y derrotas.

Es por eso que hoy, y con la inmensa alegría que nos produce anunciar esta noticia, les comunicamos a nuestros fieles lectores que La Dolce Bici, en colaboración con el Instituto Profesional Los Leones y la carrera de Producción de Eventos, realizarán el conversatorio “Protagonistas: A un año de la promulgación de la Ley de Convivencia Vial”, a realizarse el jueves 3 de octubre a las 19:00 horas en el auditorio del Instituto, Arturo Prat 269.

El panel de conversación estará compuesto por Amarilis Horta, en representación de Bicicultura, Andrés Santelices como director de Educleta, Alberto Escobar en representación de Automóvil Club de Chile. Por su parte, Nicolás Riquelme, de la aplicación Bikelite abrirá el conversatorio, el rol de moderador quedará en manos de quien les escribe, Carlos Aguilera, Director de La Dolce Bici.

Pero, ¿por qué conversar sobre la Ley de Convivencia Vial?, porque ad portas de cumplir un año nos parece relevante poner sobre la mesa los pros y los contras que ha traído consigo su promulgación. Y qué mejor que hacerlo con sus protagonistas, algunas de las organizaciones que fueron parte de la Red de Convivencia Vial que ayudó en la elaboración de la ley. Creemos, por tanto, que este tipo de instancias son propicias para generar nuevos debates.

Estamos, además, convencidos y esperanzados en que este conversatorio será el primero de otros muchos que vendrán, porque ése es también nuestro propósito, acercar el fascinante mundo de la bicicleta a un ámbito más académico y de discusión.

¡Desde ya quedan todos cordialmente invitados!

Fotografía principal: radiouchile.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.