Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza: “Creo que podemos darle una buena noticia al ciclismo nacional obteniendo una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”

Para esta edición nos retrasamos un poco con la publicación de nuestra sección “Yo amo mi bicicleta” porque por temas de agenda de nuestros entrevistados –Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, seleccionados nacionales de ciclismo- nos fue un poco complicado hacer coincidir las fechas de nuestro número correspondiente a la edición de julio y los campeonatos de los ciclistas. Sin embargo, aquí estamos, con una de las secciones preferidas de nuestros lectores y donde el protagonista no es solo uno, sino que dos destacados deportistas de alto rendimiento que aman sus bicicletas tanto como nosotros.

Por estos días Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza se encuentran en la ciudad de Medellín, Colombia, preparándose para su participación en los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Lima, Perú, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. “Nosotros competimos el 4 de agosto y la carrera de Madison, que es la prueba que Felipe y yo estamos preparando aquí en Medellín es la que por ahora nos corresponde disputar”, cuenta vía whatsapp Antonio Cabrera.

Esta es una carrera que los competidores vienen preparando desde los Juegos Odesur, 2018, y donde los ciclistas obtuvieron medalla de oro luego de imponerse en la prueba de Madison masculina con 27 puntos. Eso sí, argumenta Cabrera, lo más probable es que en los Juegos Panamericanos de Perú tengan que realizar una prueba de 4 por 4 mil para poder quedarse con el triunfo, adelanta.

De igual forma las proyecciones se ven auspiciosas, predice Cabrera, “hasta el momento estamos en zona de clasificación para los Juegos Olímpicos y con todos los campeonatos que vienen –Panamericano incluido- más los sumatorios de Clase 1 y Clase 2, creo que le podemos dar una buena noticia al ciclismo nacional obteniendo una clasificación para los Juegos Olímpicos”, anuncia.

Por lo tanto, continúa, el objetivo es quedarse con el oro en los próximos Juegos Panamericanos, “para eso entrenamos, así es que vamos a hacer todo lo posible para ganar la prueba de Madison”, confiesa.

La carrera Madison o Americana es la versión por equipos de la carrera por puntos del ciclismo. En este tipo de carrera los competidores se turnan por relevos y se les otorgan 5, 3, 2 y 1 punto en cada sprint. El equipo que sume más puntos gana la carrera.

−Yo amo mi bicicleta porque…

Antonio Cabrera: “Más que mi bicicleta yo amo el ciclismo porque es lo que me heredó mi padre. Mi padre me inculcó toda esta cultura por el ciclismo, ¡mi familia entera en verdad! Mi abuelo, mi tío, mi hermano, todos ellos fueron competidores y desde niño que me crie entre bicicletas, ruedas, piñones y cadenas. Así es que ése es uno de los motivos por lo que el ciclismo y por supuesto que también mi bicicleta”.

Felipe Peñaloza: “Al igual que Antonio mi motivación por el ciclismo viene por parte de la familia, especialmente de un tío que compitió en bicicleta durante la década del ´70. Este es un deporte que practico desde los 14 años y que cada día me conquista más. Por esa razón yo amo mi bicicleta y el deporte que practico con ella”.

−Mi destino favorito en bicicleta es…

Antonio Cabrera: “Cuando estoy en Santiago, camino a Farellones, ojalá en el verano, pero mi destino favorito por excelencia es mi ciudad natal, San Fernando, en la VI Región. Ahí tu puedes tomar tu bicicleta y recorrer muchísimas rutas tranquilo, sin mayores preocupaciones, no como en la capital donde tienes que andar pendiente de todo, de los automovilistas, la locomoción colectiva, etc.”.

Felipe Peñaloza: “Mis destinos favoritos son el camino el Volcán, en San José de Maipo, y el velódromo en el Estadio Nacional”.

−Un lugar en el mundo al que pudiese llegar con mi bicicleta sería…

Antonio Cabrera: “Por la experiencia que he tenido en los últimos años y que es donde me encuentro entrenando por estos días, podría ser en la ciudad de La Ceja, Medellín, Colombia, me gustaría llegar a este lugar siempre. También podría ser Francia, me encantó ese país, además es un lugar donde una gran mayoría se moviliza en bicicleta y donde tienen toda una cultura en torno a la bicicleta. Esos son mis dos lugares preferidos, Francia y Colombia.

Felipe Peñaloza: “Mi lugar favorito es principalmente Europa, Italia, Francia, Bélgica, todos esos países”.

−Si tu bicicleta fuese tu coprotagonista en un filme sobre tu vida, ¿de qué se trataría la trama?

Antonio Cabrera: “Sería en relación a todos los obstáculos que te pone el deporte chileno para poder practicar el ciclismo. A la fecha llevo más de veinte años compitiendo por Chile alrededor del mundo. Lo he hecho solo con mi bicicleta, pero para poder lograr todos esos triunfos he tenido que pasar por momentos muy duros. Algunos dirigentes que no se portan nada bien con este deporte y eso es con lo que uno tiene que lidiar y con lo que más se sufre, especialmente cuando eres seleccionado nacional, que muchas veces hasta los mismos dirigentes o las personas que están por sobre uno, te tratan de perjudicar. Entonces si pudiese llevar mi vida al cine, indudablemente que la trama giraría en torno a lo mucho que cuesta practicar este deporte en Chile”.

Felipe Peñaloza: “La bicicleta como mi amiga fiel, como la amiga que nunca me dejaría abandonado y con la que pudiese llegar a todos lados”.

−Como auténtico bici lover y deportista de alto rendimiento ¿qué le hace falta al país para visibilizar más el ciclismo de competición?

Antonio Cabrera: “Me es difícil responder esa pregunta porque ni siquiera contamos con políticas públicas que fomenten e incentiven este y otros deportes, y aquí tengo que sincerarme, ¡pero con todo lo que amo este deporte, el ciclismo me ha dado más amarguras que satisfacciones!, esto porque a veces son tantas las barreras que te ponen las mismas personas que manejan el deporte, o los políticos que quieren manejar el deporte, que simplemente no dan ganas de seguir. Por desgracia estamos insertos en un sistema país que perjudica a todos los que queremos ser deportistas de alto rendimiento. Entonces creo al final nos falta todavía muchísimo camino por recorrer para hablar de cultura deportiva, y eso, en el corto plazo, no va a cambiar”.

Felipe Peñaloza: “No siempre es así, pero una gran responsabilidad recae en los medios de comunicación y en el tipo de periodismo que se hace actualmente. Por lo general son periodistas que viven de la polémica, que no tienen idea de los resultados, muchas veces no saben de lo que están hablando, replican los mismos comentarios de los deportistas y lo peor de todo, es que no están donde tienen que estar, en las competencias. Entonces todos esos factores han ido matando el deporte y están matando el ciclismo.

Por otra parte, los mismos medios están preocupados de un solo deporte, el fútbol, y dejan de lado muchas otras disciplinas. También está el caso de los dirigentes, gran parte de ellos personas no profesionales que ni siquiera sabe cómo manejar este deporte y que a lo único que aspiran es a competir a nivel nacional y nada más”.

Fotografías: Lorenzo Cantalupi y Bill Torres / GlobeSport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.