Día Mundial de la Bicicleta

El Día Mundial de la Bicicleta 2019 nos dejó sueños para el futuro, bicicletas humanas gigantes, Cicletadas Céntricas, entre muchas otras actividades. Pero, sin duda, la iniciativa más importante, es que este medio de transporte sigue marcando presencia en las calles de Chile.

Durante la jornada de ese 3 de junio hubo en todo Chile y el mundo actividades relacionadas con este medio de transporte limpio y sustentable. Entre esas iniciativas se destacan: “Mi sueño para este Día Mundial de la bicicleta es…” organizado por La Dolce Bici, y donde varias organizaciones que fomentan e incentiva el uso de la bicicleta pensaron en su sueño para este día.

Mientras que el sueño para Fernanda Martíenez, presidenta de la organización Ciclistas Sueltas @ciclistas.sueltas es que muchas más mujeres salieran a la calle a pedalear, así como también a utilizar, reconocer y entender que la calle también es de ellas, el sueño de Ignacio Jaque, presidente de la organización Cletero Ambientalista, es que se concreten proyectos definitivos en cuanto a infraestructura para ciclistas en general, así como también mejor educación vial, y por sobre todo, que la ciudad se pueda compartir de mejor manera.

Otras actividades que tuvieron gran convocatoria y presencia de ciclistas durante ese día fueron la “bicicleta humana gigante”, evento organizado por Revista Pedalea y que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, y la “Cicletada Céntrica”. Esta iniciativa contó con la gestión y organización de Arte Bike en alianza con 46 organizaciones más, entre ellas, la Red de Convivencia Vial.
Al respecto, Nicolás Riquelme, presidente de Arte Bike señaló que esta “Cicletada Céntrica” fue un evento cicloinclusivo, porque no solo se pensó desde el punto de vista del ciclista, sino que también de los rollers, skaters, scooter, que son los siempre los acompañan en las rutas. Con esto, argumentó Riquelme, se buscaba integrar y ser visible a los demás, porque, al fin y al cabo, distingue, todos ellos son parte de una comunidad activa.

“Este día no solo se tiene que pensar como el día de la bicicleta, sino que más bien como un día mundial de los ciclos, vamos hacia el mismo lado. En ese aspecto creemos que el transporte de movilidad en Chile en relación al automóvil, es ineficiente, sobre todo en el contexto del transporte público. Es decir, el transporte público no es malo, pero lamentablemente se ve opacado por el automóvil que, en definitiva, es el que atocha a todo el sistema de transporte público y peor aún, no le deja espacio al resto de los ciclos”, declara.

La convocatoria tuvo lugar en Plaza Italia y reunió a varias organizaciones y emprendedores, entre ellas, la Unidad de Rescate en bicicleta, “UCPA Rescate” @ucpa_restacate, el grupo “Pedaleros Zona Sur”, @pedaleros.zonasur, “Cargo Mensajería” @cargo_mensajeria, entre otros.

Revisa la galería de imágenes en el Instagram de La Dolce Bici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.