21 de Marzo de 2017/SANTIAGO El ex Presidente de la Republica, Sebastian Pi–era, durante el lanzamiento de su segunda candidatura presidencial para las elecciones 2017, realizada en el Parque Quinta Normal. Fotos: Jose Luis Mu–oz

Qué esperan del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de movilidad sustentable las organizaciones que fomentan e incentivan el uso de la bicicleta

El Gobierno de Sebastián Piñera tiene un enorme desafío en materia de movilidad sustentable, en especial considerando el alto flujo de ciclistas que día a día se mueven en bicicleta por la ciudad de Santiago.

La Dolce Bici invitó a Educleta, Pedalea X la Calle, Pedaleable, y Furiosos Ciclistas, a que pensaran en el rol que podría tener el uso e incentivo de la bicicleta durante la nueva administración. ¿Hacia dónde deberían apuntar tanto las leyes, como el trabajo que realicen los Ministerios de Transporte y Vivienda y Urbanismo en el transcurso de estos cuatro años en materia de transporte sustentable? He aquí las reflexiones.

Educleta:
“Se debe desarrollar un enfoque integral en materia de diseño urbano, potenciar el trabajo multisectorial en que se incluya a los ministerios, la ciudadanía, y donde por supuesto se fomente el diálogo descentralizado”

Centrada principalmente en fomentar la movilidad segura, sustentable e inclusiva, Educleta es una organización que lleva pedaleando desde el año 2014. Su trabajo, que busca promover la formación cívico vial, se desarrolla principalmente en establecimientos educacionales, empresas y comunidades. “Como organización esperamos que durante el Gobierno de Sebastián Piñera la educación para la movilidad se instale en el centro del debate. Esto porque nuestro país requiere desarrollar una cultura sustentable que trabaje de manera colaborativa para combatir el cambio climático, contribuya a mejorar la sana convivencia en el espacio vial, e incida en las políticas públicas pro-bicicleta. Para alcanzar ese objetivo es importante que se implementen medidas más rápidas y efectivas en materia de formación cívico vial, que se trabaje en el desarrollo de un enfoque integral en materia de diseño urbano, y que se potencie el trabajo multisectorial, incluyendo tanto a los diferentes Ministerios, como a la propia ciudadanía”, argumenta Andrés Santelices, fundador y participante activo de Educleta.

En cuanto a las políticas públicas que el nuevo Gobierno debería implementar en materia de movilidad sustentable, la organización cree que estás deben apuntar a la creación de plataformas innovadoras y colaborativas, desde donde se promuevan la intermodalidad y se brinde una mayor seguridad a los usuarios que al transitar por la vía, se exponen a un grado más alto de vulnerabilidad, como los son los peatones y los ciclistas. Así también, agrega Santelices, se debe promover la innovación enfocada hacia la ciudadanía, y desde esa vereda construir ciudades con un tipo de movilización más eficiente, y que respondan a las necesidades de todas las personas.

Por último, Educleta considera que el trabajo del Ministerio de Transporte y Vivienda y Urbanismo debe estar enfocado en promover el uso de los medios de transportes no contaminantes, pero no solo a nivel de infraestructura, sino que también a través del fomento de la educación para la movilidad. Para ello, considera Santelices, se debe potenciar el trabajo intersectorial, permitiendo así avanzar en al menos tres puntos: educación cívico vial, intermodalidad, potenciando el uso de la bicicleta, y la redistribución justa del espacio vial.

Pedalea X la Calle:
“Es urgente que se modifique la Ley de Tránsito, solo así se puede hacer de la calle un lugar más amable y seguro para todos”

Con un marcado sello ciudadano, la organización Pedalea X la Calle nace en agosto de 2017, cuando un grupo de ciclistas de la comuna de Ñuñoa
–bicicleta en mano- decidió agruparse para reclamar por el mal estado en el que se encontraban algunas ciclovías de su comuna. Fieles promotores del uso de la bicicleta, por considerarla un medio de transporte limpio, rápido, sustentable, económico y saludable, esta organización tiene como lineamiento estratégico el que la educación vial sea incluida en los programas del Ministerio de Educación, que el Estado cambie sus políticas públicas, poniendo el énfasis en el peatón, el transporte público, y la movilidad sustentable; y por último, que en ausencia de ciclovías, se respete el derecho del ciclista a transitar por la calzada.

“Es de suma urgencia que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se apruebe la modificación a la Ley de Tránsito, que, entre otros aspectos, busca disminuir la velocidad máxima de circulación en zonas urbanas; Ley que descansa en el Congreso desde el año 2016 y que en su última votación en el Congreso fue rechazada por varios parlamentarios de derecha. La aprobación de esta modificación, denominada Ley de Convivencia Vial, permitiría disminuir en un 30% las muertes por siniestros viales, así también, haría de la calle un lugar más seguro para todos. “La disminución de velocidad es una medida totalmente pro-vida, sin embargo, aun así fue rechazada en bloque por los sectores más conservadores de parlamento, pasando por alto todas las recomendaciones que varios expertos en la materia, le realizaron a este proyecto”, evidencia Felipe Araos, presidente de la organización Pedalea X la Calle.

Por otra parte, agrega, se debe seguir trabajando en base a lo que ya

está hecho, y no intentar comenzar de cero, como sí se pretendió durante los primeros cien días del primer Gobierno de Sebastián Piñera. Dentro de ese contexto es de suma importancia que no se desconozca, ni se tire por la borda todo el trabajo realizado por el MINVU durante la administración de Michelle Bachelet, en especial en el acercamiento que ese Ministerio tuvo con las organizaciones de ciclistas, trabajando en conjunto en la implementación del manual de diseño de ciclovías, y la puesta en marcha de los biciestacionamientos, luego de que se modificara la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). “Teniendo esos aspectos en consideración, esperamos que durante este nuevo período se pueda seguir dialogando y realizando un trabajo en conjunto, para así subir un próximo peldaño: conseguir que el manual de diseño de ciclovías se tome como norma, y no como una mera recomendación”, enfatiza.

Urge además que desde el Ministerio de Transporte se agilice la Ley de Fotorradares (todavía en el Congreso), para así otorgar un real efecto a la reducción de velocidad máxima en las calles de la ciudad; se deben generar nuevos incentivos para el uso la bicicleta, como por ejemplo, la instalación de bicicleteros en todas las estaciones de Metro (idealmente con tarifa integrada); pensando en la intermodalidad. Se debe mantener y perfeccionar el recién inaugurado proyecto ‘Bici Bus’. Así también, se debe aumentar y mejorar el sistema de transporte de bicicletas públicas, y, por último, es importante que se incluya la educación vial, tanto en los establecimientos educacionales, como en los medios de comunicación masivos.

“En conclusión, no creemos que durante el Gobierno de Sebastián Piñera se realicen cambios muy profundos en materia de bicicleta. Hoy en día, utilizar este vehículo como como medio de transporte es un acto político (directo o indirecto), que va en contra del actual sistema económico. La bicicleta no quema combustible, no contamina, ni colapsa los centros de salud durante el invierno con personas que llegan hasta esos lugares con problemas respiratorios. Con el uso de la bicicleta se reducen los niveles de sedentarismo, se disminuye la congestión de automóviles en las calles, evitando la ‘necesidad’ de nuevas autopistas, y, por último, la bicicleta es democrática, es económica, y no necesita una gran infraestructura para poder estacionar”.

Pedaleable:
“La creación de nuevos circuitos de vías verdes en territorio nacional sería un importante avance para cualquier Gobierno. Desde ese aspecto, se debe considerar de manera seria y sistemática la inversión pública y privada en este tipo de infraestructuras”

El equipo de Pedaleable lo componen una amplia gama de profesionales, entre ellos diseñadores, arquitectos, geógrafos, sociólogos, e ingenieros, quienes desde hace ya 4 años, trabajan en conjunto para hacer de la ciudad un lugar más amable e inclusivo. Entre sus proyectos estrella destacan Mapocho Pedaleable, que según la definición de la propia organización, es un proyecto que busca rehabilitar la caja del río Mapocho como un corredor urbano para medios de transporte no motorizados, la Estación de la Biodiversidad, que busca implementar un sendero interpretativo en el tramo ‘El Molle – El Almendral’, como parte del proyecto Elqui Pedaleable; y el propio proyecto Elqui Pedaleable, que busca reutilizar, a partir de una ruta a tracción humana de más de 90 kilómetros, la faja vía del antiguo Tren Elquino.

“Desde ya hace 4 años que desarrollamos proyectos y propuestas asociadas a fomentar la creación de infraestructura verde a partir de la recuperación y creación de espacios públicos que están deteriorados y/o abandonados. Así por ejemplo lo hicimos con Mapocho Pedaleable y lo estamos haciendo con Elqui Pedaleable, entre otros proyectos”, menciona Cristian Aranda, uno de los voceros de la organización. En ese aspecto, al trabajo que realiza el equipo de Pedaleable es casi como nivel ministerial, pero a menor escala, observando en este tipo de lugares y territorios, una oportunidad de crecimiento y de democratización del espacio público. “Creemos que el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible en diferentes regiones del país permitiría dotar al territorio nacional de una red de itinerarios que fomenten el turismo y el desarrollo local en decenas de pequeñas localidades a lo largo y ancho de Chile”, evidencian.

Pensando en el bien país, la organización considera que la creación de nuevos circuitos de vías verdes en el territorio nacional, significaría un importante avance no solo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, sino que durante cualquier Gobierno. En ese aspecto, mencionan, se debe considerar de manera seria y sistemática la inversión pública y privada en este tipo de infraestructuras verdes, permitiendo así dar un gran paso en esa materia.

En la organización afirman que este es el mejor momento para llevar a cabo iniciativas de infraestructuras verdes, y un ejemplo concreto de ello es el convenio de cooperación técnica que el año 2017 Pedaleable firmó con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, creadores de las Vías Verdes. “Considerando su basta experiencia en el desarrollo de este tipo de recorridos y el enorme potencial que tiene nuestro país para ser aprovechado en la creación de infraestructuras verdes, creemos que estamos en un muy buen momento para pensar en hacer de este tipo de iniciativas, proyectos reales y que vayan en directo beneficio de las personas. Aprovechar la oportunidad que significa esta alianza es lo que nos motiva a continuar trabajando en diferentes lugares de Chile”.

Por esa razón, destacan, como organización han estado siempre dispuestos a trabajar en alianza con el sector público, receptivos no solo a la cooperación que les pudiese brindar el Gobierno de Sebastián Piñera, sino que también los Gobiernos Regionales y Municipales. En la práctica, dicen, es trabajar con aquellas instituciones que busquen construir mejores ciudades para el futuro, teniendo como eje central de desarrollo las propuestas de este tipo, que desde su punto de vista: enriquecen al país, generan equidad en el uso del espacio público, promueven la actividad física, el cuidado del medio ambiente, y la conservación del patrimonio histórico y natural. “Tenemos muchos proyectos en carpeta que esperamos compartir con las nuevas autoridades. En el Gobierno anterior logramos importantes avances con el Mapocho Pedaleable y el Elqui Pedaleable; con este Gobierno esperamos materializar los proyectos en otros lugares de Chile, demostrando de manera concreta el enorme potencial que hay en todo el territorio nacional, ojalá también conseguir que más empresas se sumen y que los gobiernos locales prioricen este tipo de inversiones por sobre algunas de menor impacto social”, manifiestan.

En cuanto a las políticas públicas, Pedaleable cree que estas deberían estar enfocadas y pensadas desde el peatón. En ese aspecto, recalcan, resulta útil entender que el espacio público debe ser pensando para que sean las personas las que disfruten de salir y usar estos lugares. Por lo tanto, es fundamental que estos sean funcionales y seguros, teniendo esos dos elementos en consideración, mencionan, se puede hablar de un muy buen punto de partida. “Todo esto no significa que se deban dejar de lado el desarrollo y los avances en materias de infraestructura para otros modos, pero creemos que debe existir una correlación entre el monto invertido en solucionar los desplazamientos en vehículos particulares y la infraestructura que se está pensando para promover un estilo de vida sostenible y respetuoso con el medioambiente y con los habitantes de todos los rincones del país”.

Siempre en el contexto de las políticas públicas, la organización piensa los futuros proyectos interconectados, donde se conjugue el desarrollo social, el turismo, y el respeto por el territorio y el medio ambiente. De ese trabajo, dicen, se debería proyectar una red de infraestructura verde para todo el territorio nacional, contribuyendo al desarrollo de decenas de pequeñas localidades que actualmente no tienen grandes proyectos de inversión, pero sí cuentan con un entorno natural privilegiado que sin duda se puede aprovechar de manera responsable. “Teniendo siempre presente que este tipo de itinerarios permite también mejorar la conectividad y asegura algo que para nosotros, debe ser entendido como un derecho fundamental, como lo es el derecho a moverse/desplazarse de manera segura y eficiente, por donde cada uno lo requiera”, enfatizan. Es en este ámbito, destacan, que el nuevo gobierno tiene una oportunidad única para marcar la diferencia en esta materia, descentralizando la inversión y potenciando los proyectos de movilidad que buscan generar mejoras en todas las regiones del país.

En relación al rol que deberían cumplir los Ministerios cuyo trabajo apunta hacia la movilidad sustentable, en Pedaleable consideran, a partir de su propia experiencia de trabajo con diversas instituciones tanto públicas como privadas, que se deben fortalecer los canales de comunicación que existen entre las diferentes reparticiones públicas, con el fin de agilizar el trabajo de organizaciones que de alguna u otra manera asumen un rol relevante en los territorios donde trabajan. “Partiendo de la base que entendemos cuál es el rol de cada Ministerio y hasta donde funcionan sus competencias, creemos que hay una baja cantidad de proyectos que logran obtener el respaldo y financiamiento de varias carteras simultáneamente y que logran materializarse. Trabajar en conjunto podría mejorar y optimizar de manera considerable los recursos invertidos y el tiempo que demoran los proyectos en ver la luz”, expresan.

La evidencia que en la práctica han dejado los proyectos impulsados por Pedaleable, es que la movilidad sustentable no es un concepto exclusivo de uno o dos Ministerios, sino que es un trabajo que también podrían abarcar otras carteras. “Si bien es cierto, el Ministerio de Transporte por razones obvias se asume como actor clave a la hora de diseñar políticas públicas vinculadas a la movilidad, desde nuestro punto de vista los Ministerios como Economía a través de la Subsecretaría de Turismo tiene mucho que decir al respecto. El Ministerio de Medioambiente y el de Obras Públicas también son carteras estratégicas para el desarrollo de futuros proyectos en materias como la movilidad sostenible o el diseño de nueva infraestructura verde”, subrayan. Desde esa cooperación, creen, sería útil generar un protocolo de conservación de infraestructura ferroviarias o redes viales de alto valor patrimonial, natural e histórico. “Existen alrededor de 3500 kilómetros a lo largo de Chile de infraestructura que podría ser reconvertida, protegida y conservada bajo el modelo de infraestructura verde y para eso se debe dar un diálogo y trabajo profundo entre los diferentes Ministerios”, evidencian.

Finalmente, recalcan, su trabajo se ha orientado de manera natural hacia el desarrollo precisamente de ese tipo de proyectos en diferentes lugares de Chile, lo que se traduce en una investigación profunda respecto a lo que ocurre alrededor del planeta en materias de movilidad a partir de la conformación de vínculos que, por ejemplo, les permiten hoy trabajar junto a la Fundación de Ferrocarriles Españoles y ampliar las redes en Latinoamérica, estableciendo alianzas con países como España, México y Ecuador, permitiendo tener una cantidad de recursos nuevos para promover y fomentar no sólo el uso de la bicicleta, sino de un estilo de vida más consciente y comprometido con el entorno en donde habitan las personas.

Furiosos Ciclistas:
“Lo mínimo que como organización esperamos, es que durante el Gobierno de Sebastián Piñera no se retroceda, en especial en lo que respecta a infraestructura”

Si hay un día que es especial para las muchas organizaciones que conforman el Movimiento Furiosos Ciclistas, este es el primer martes de cada mes; que es el día que los autodenominados “bicicletudos” utilizan para manifestarse. Lo hacen de manera pacífica y por supuesto arriba de sus bicicletas, recorriendo las calles de la ciudad en un acto de visibilización, pero también de demanda, puesto que como movimiento-organización, varios son los puntos sobre los cuales es importante trabajar. Entre ellos destacan: el que el ciclista sea reconocido legal, y culturalmente como usuario legítimo de las vías; que las futuras instalaciones se construyan a partir de un estándar vial apropiado; que el gasto público se invierta eficientemente; y por último, que se reduzca la tasa de accidentes, eliminando las fuentes de peligro, y/o pacificando el tráfico.

“Hasta el momento, y dada la experiencia pasada, como organizaciones no es mucho lo que esperamos del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, esto porque durante su primer período presidencial no se realizó nada especifico, ni tampoco se impulsó ningún proyecto emblemático en esta materia. Desde ese punto de vista, lo mínimo que como movimiento esperamos, es que no se retroceda, en especial en lo que respecta a infraestructura”, destaca César Garrido, Analista en Transporte no motorizado, y vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas.

En ese aspecto, Garrido cree que ésta es “la” oportunidad que el Mandatario tiene para reivindicarse en materia de movilidad sustentable. Para ello eso sí, es importante que el debate ocupe un lugar preponderante dentro de las futuras políticas públicas, y de los próximos proyectos de ley. “Qué se pretende con esto, que nos peguemos un salto cuantitativo en cuanto a la extensión de la red de ciclovías, pero no solo en la capital, sino que también en al menos tres o cuatro ciudades del país. Ahora bien, cuál sería una buena señal, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se comprometiera con 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar, al año. Eso, sin duda, sería un gran avance, tanto para regiones como para la capital”.

En la actualidad cada vez más niños y trabajadores utilizan la bicicleta como medio de transporte, por lo tanto, urge que las políticas públicas de la nueva administración apunten también en esa dirección, proyecta Garrido, quien además agrega: “se debería incorporar la educación vial a la malla curricular de los establecimientos educacionales, así como también, el Estado debería incentivar a las empresas para que sus trabajadores se movilicen en bicicleta, acondicionando los espacios de trabajo con estacionamientos, lockers, y camarines”, ejemplifica.

Por último, y considerando el aumento que ha tenido el uso de la bicicleta, desde el Ministerio de Transporte se debería crear una unidad especializada en transporte no motorizado, que estudie y mantenga al día la información sobre flujos, perfiles y siniestralidad, tanto de ciclistas como de peatones, propone.